La generación Silver quire ser visible

Las mujeres que pasan de los 50 nos sentimos a menudo excluidas de ese mundo glamuroso y eternamente joven que es la moda. Pero somos muchas las que gritamos en defensa de las canas y en busca del empoderamiento que nos da “la edad perfecta”.

Antes que nada me presento, soy Raquel. Soy CEO de una empresa de moda y me encuento en ese limbo entre la madurez y no se bien el qué. El paso de los años te va sumando en serenidad, sabiduría, confianza e incluso en kilos. Eso sí, te vuelves invisible a los ojos de muchos incluso de la industria de la moda donde nos ya llevamos batallando unos años.

El caso es que hemos puesto nombre a las de mi generación en esta época dónde hay que etiquetarlo todo. Convivimos con millennials, zetas, babyboomers, x y ahora con silvers que, sin llegar a ser senior,  son aquella generación que representa al 40% de la población. De este porcentaje más de un 54% son mujeres. La inmensa mayoria de estas mujeres piensa que hay que ser joven para sentirse a gusto con uno mismo.

Por otro lado, están las que se enorgullecen de la madurez, que están en excelene forma física y profesional y se sienten empoderadas. Ese es el nicho que va a dar mucha guerra y en el que ya están puestas las miradas de muchas marcas conscientes del poder adquisitivo que tienen.

Hoy en día las mujeres de 50 ó 55 años nos vemos más jóvenes que nuestras madres cuanto tenían 40 ó 45. No es que ellas no supieran adaptarse a la evolución pero hoy en día ganamos años porque nos cuidamos más y nuestra expectativa de vida aumenta. Hay una excesiva, diría yo, preocupación por el aspecto físico. Además, gracias a los avances médicos la media de vida ha aumenta do en 15 años aproximadamente. ¡¡Madre mía !!

Me viene a la mente la frase que saqué del libro “La revolución de las canas” de Iñaki Ortega y Antonio Huertas dónde se nos habla de las oportuniades de una economía del envejecimiento y donde bien dicen que “no seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años”. Cierto.

Otro ejemplo más de la inclusividad de esta generación es el paso que han dado marcas como L`Oreal Paris y Vogue dónde editaron un número especial el pasado mes de noviembre  para dar visibiidad a las mujeres que superan los 50. Y más reciente fue, el desfile que organizó L`Oréal en la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week bajo el lema “Mi edad perfecta” donde desfilaban modelos que ya nos son esas jóvenes hiper deslumbrantes que estamos acostumbrados a ver en pasarela. Se organizó un desfile por 11 diseñadores en donde desfilaron Paola Dominguín, Paquita Torres, Remedios Cervantes o Paloma Lago entre otras.

El caso es que cada vez son más los parecen que quieren dar visibilidad a ese grupo de mujeres de más de 50. Aún así, el recorrido es largo. Mi empresa, sin ir más lejos. Tengo una empresa de moda y el público objetivo  está perfectamente encuadrado en ese target de población. Desde nuestro taller diseñamos y fabricamos colecciones dirigidas a esta generación que distribuimos a través de prendas multimarca. Acabamos de implementar  la venta al consumidor final a través de nuestra web  para lo cual hemos hecho un shooting dónde buscaba a una modelo que representara nuestra marca.  ¡¡Labor imposible !! La agencia de modelos que cumplia los requisitos más cercana estaba en Rusia. Todas son tan jóvenes y monas que me rendí en el intento en los primeros días. Una pena. Por esto queridas, alcemos la voz y gritemos “estoy en mi edad perfecta“. A ver si nos hacemos con la visibilidad total.