Moda responsable o moda sostenible

La generación que viene pisa fuerte. Les importa terminos como la sostenibilidad y se sienten comprometidos y dispuestos a cambiar el mundo. Son jovenes informados que exigen a las marcas traspariencia y saber la huella que cada una de ellas deja en la sociedad.

Trabajamos en moda. Somos marca y tenemos la obligación de ser lo más sostenibles posible. Los consumidores de hoy, y no digamos de mañana, tienen todas las herramientas para conocer y elegir a las marcas que eligen y no hay duda de que eligirán a las más trasparentes y a las más sostenibles. Y aunque nos parezca un factor aún muy lejano, el cambiar el impacto de nuestra marca es un reto que ya ha empezado para nosotros.

¿Qué hacemos desde Aba-Spain?

Para empezar estamos incorporando fibras naturales en nuestras colecciónes con el propósito de hacerlas extensibles a todos nuestros productos. Hace unos años absolutamente todo era poliester y fibras sintéticas. Con diferencia era la fibra más empleada y a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente. Esta fibra se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo  y requiere la utilización de recursos no renovables y de grandes cantidades de agua, para el proceso de enfriamiento.   Sin embargo, el poliéster se puede considerar un tejido químico respetuoso con el entorno; si no está mezclado, se puede fundir y reciclar.  Aún así, optamos por reducir su presencia paulatinamente en nuestros diseños e incorporar otro tipo de materiales como el algodón orgánico, algodón reciclado, lana orgánica en las prendas de más abrigo y lino, perfecto para el verano.

Reciclado?

Generamos gran cantidad de deshechos de papel en nuestro taller. Por no decir de tejidos. Nuestro objetivo no sólo es potenciar el reciclado, que por supuesto lo practicamos, sino generar los menores residuos posibles. Ahora cada residuo se clasifica y se deposita en el contenedor apropiado para su deshecho. Emplear un minuto en esta labor era impensable hace sólo unos años pero la conciencia ecológica va calando en todos y cada uno de los miembros de la nuestra empresa.

Otro de nuestro reto son los embalajes. Logicamente eliminarlos es improbable pero si exigimos que el cartón que compramos sea 100% recicable y biodegradable. Se degrada completamente en el plazo máximo de 1 año. El embalaje de cartón es una opción si quieres mantener tus costes logísticos controlados y además te preocupa el impacto medioambiental. Es la opción de embalaje más ecológica que hemos encontrado hoy por hoy. ¡Otro pasito más!

La filosofía de una fabricación responsable

La semana pasada me interesé por una marca joven y dinámica que te invitaba a no comprar si no lo necesitas. Nada que ver con nuestro público pero me contagío su optimismo y frescura. Se llama https://minimalismbrand.com y curiosamente basaba su campaña pasada durante el  Black Friday en la máxima de “No compres si no lo necesitas”. Se preguntaban si necesitas tener  abrigos diferentes en el armario y cuantos usas en realidad. Bravos!! . A esta generación me refiero, son la generación Z,  es decir, quienes nacieron entre 1995 y el 2005.  Dicen que quieren cambiar el mundo, y lo harán.

Nosotros también anhelamos esta filosofía. Es mejor tener una prenda de calidad que te invite a ser conservada y reutilizada durante años en vez de comprar y almacenar ropa inservible que según la lavas pierde de todo hasta el color. Cada vez que consumes has de pensar si lo necesitas y si le vas a dar un consumo apropiado. Y si es así, invierte en prendas de calidad que a la larga serán más rentables incluso para tu bolsillo.

¿Dónde producimos?

Este es una de nuestras fortalezas. Nuestras prendas son  100  % producto nacional y nos diferencia el cuidar al máximo el detalle. Las colecciones se diseñan en nuestro taller.  También aquí nos encargamos del resto del proceso productivo,  es decir, escalar y  cortar las producciones y finalmente se confeccionan en talleres artesanales ubicados en Toledo y Ciudad Real principalmente.

Cuidamos la parte más artesanal del proceso productivo. Enamorarnos del tacto de un tejido, imaginar la prenda y su caída. Cortar, coser, probar. Rectificar y probar de nuevo.

¿Por qué producimos en España?

Toda nuestra producción se realiza aquí porque queremos aportar una opción de moda diferente, dar valor a prendas únicas y exclusivas que marcan la diferencia en una industria globalizada y masificada. Prendas impregnadas de un sello particular con la garantía de fabricación de producto de calidad, diseñado y fabricado en España. Ese es nuestro sello. Cuidar al máximo el detalle nos obliga a contar con talleres de proximidad y de esta forma contribuimos al sostenimiento de la economía local.

Como conclusión, hay una cosa clara. Para diferenciarse y ser competitivo las marcas por pequeñas que seamos debemos de apostar por ser trasparentes en nuestros procesos y nuestros objetivos y con este post esperamos haberlo sido un poco más.  Y por supuesto, animar a nuestro público a practicar un consumo responsable. Por el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *